domingo, 17 de mayo de 2009

Definicion - Agente de transporte aduanero - ATA

"Agente de transporte aduanero"

Constituyéndose el A.T.A. en un auxiliar del Servicio Aduanero Nacional y del Comercio en general, tiene a su cargo todas las gestiones relacionadas con el movimiento de los medios portadores de productos naturales, insumos y manufacturas para la exportación y la importación.

Sus funciones de acercar los centros de producción, abasto o consumo a las fronteras, forman parte del propio desarrollo económico que la República desea impulsar facilitando y asegurando el traslado logístico y la disponibilidad de mercaderías por las arterias de comunicación: carreteras, ferroviarias, marítimas, fluviales y aéreas
.

Que es un despachante de aduanas?

Despachantes de Aduana

Los despachantes de aduana y consignatarios son personas de existencia visible con licencia para despachar que actúan como agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Son los agentes encargados de realizar la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera correspondiente, la confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior.El despachante de aduanas opera en representación de la empresa importadora/exportadora o de la persona o ente que lo contrata a tal efecto.

Requisitos para estar inscripto en el Registro de Despachantes:
Ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Público de Comercio.
Tener aprobado el secundario completo y acreditar conocimientos específicos en materia aduanera en los exámenes teóricos y prácticos que a tal fin se establecieran.
Acreditar domicilio real.
Constituir domicilio especial en el radio urbano de la aduana en la cual ejercerá su actividad.
Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con lo que determine la reglamentación