lunes, 22 de junio de 2009

FODA

Debilidades:

  1. Hay mucha competencia con este tipo de informacion
  2. Inestabilidad economica esto hace que baje en algunos productos el comercio.
  3. Inflacion.

Oportunidades

  1. Aumento del interes de las personas en busca de informacion de como hacer comercio.
  2. No hay buena informacion para que uno pueda informarse como se debe y esto ayuda a buscar informacion por otros sitios como el nuestro.

Fortalezas

  1. Aumento de exportaciones e importaciones en algunos productos.

Amenazas

  1. Clima: Cambios climaticos que no benefician la produccion nacional y esto hace que tampoco sea de interes informarse.

jueves, 18 de junio de 2009

Responsabilidades de las terminales

RESPONSABILIDAD CIVIL Responsabilidades que:
Sean obligatorias por Ley(extracontractual)
Sea su me bajo Contrato:
Con el dueño del Buque
Con el dueño de la mercadería/carga
Con Estibadores
Con Autoridades Portuarias/Terminales Portuarias

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS MATERIALES DE TERCEROS
ResponsabilidadPública
Responsabilidad ambiental (polución súbita e imprevista) y costos de limpieza
Daños a camiones
Daños al buque por el amarre y colisión con objetos fijos/ flotantes
Vecindades
Costo de remoción de mercadería dañada, costos de defensa legal, peritos

DAÑOS MATERIALES
BIENES ASEGURABLESEDIFICIOS & MAQUINARIA EN TIERRA
Incluyendo muelle y accesorios
Depósitos
Oficinas
Rompeolas/ Muelles
Generadores
Edificios varios

Terminales portuarias

Terminales portuarias

Es un organismo que espropietario o administra la infraestructura del Puerto.

Dársenas,muelles
Instalaciones/EdificiosdelaTerminalyequipamientoportuario
Calles/víasdentrodelpredio
Estacionamientos/calles/puentes
Asimismo,puedeproveer:
Seguridad/serviciosdeemergencia/Aduana
Desechoderesiduos
Boyay/oAmarraderoy/odolphines
Ayudaalanavegación,canales
SuministrodeAgua/Energía

Asimismo, puede:
AlquilarlosprediosalosOperadoresdeTerminalesPortuarias.
Percibiringresosprincipalmentede alquilereso prestaciónde servicios

¿Qué es un Operador de Terminal?
•OperaciónFísicadedársenas/muelles
•Estibajedecargaabordodelosbuques
•Almacenajedecarga
•Cargaydescargadebuques,camiones/trenes,etc.
•Consolidación/Desconsolidacióndecontainers
•AtraquedeBuques

Transporte aereo


Transporte aéreo

Se considera transporte aéreo al servicio cuyo fin sea el traslado de un lugar a otro de pasajeros y/o carga, mediante la utilización de una aeronave.
En la categoría de aeronave se cuentan los aerodinos -aeronaves más pesadas que el aire y, por lo tanto, las únicas capaces de generar sustentación (avión, helicóptero)-, y los aeróstatos -aeronaves más livianas que el aire, por lo que no generan sustentación (globo aerostático, dirigible).
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero se ve limitado por la necesidad de contar con costosas infraestructuras y el mayor coste económico que otros transportes.
El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. A los fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
Dentro del ámbito civil, el servicio de transporte aéreo puede ser regular (líneas aéreas) y no regular. Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los servicios no regulares son también conocidos como "a demanda" (en inglés "on demand"). Se prestan servicios de transporte de pasajeros y/o carga, conocidos en su conjunto como industria aerocomercial.
El transporte aéreo internacional se desarrolla en un marco de modernización y nuevas tendencias, en un régimen de competencia en el que seprioriza la prestación de servicios eficientes, eldesarrollo de economías de escala y la reducción de los costos y tiempos. Esto ha propiciado.

Contenedores







CONTENEDORES

Unidades de carga consistentes en cajas cerradas que permiten el transporte de una o diversas unidades de envío en su interior. Características ( según UNE 49751 e ISO/TC 104): 1. tener carácter permanente, 2. estar concebido para facilitar el transporte de mercancías sin rotura de la carga, 3. fáciles de cargar y descargar. Su utilización se ha convertido en un práctica usual ya que existen terminales de contenedores en puertos, estaciones de tren y otros. Ventajas: ahorro de manipulación, seguridad y agilización de los trámites aduanero.
Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container.
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de
acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en barcos como en camiones.
Existen diferentes tipos de contenedores:
Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su caracteristica principal es su sobre altura.
Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.
Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paraledepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "Dry van". De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal. En algunas fotos de este artículo pueden distinguirse contenedores cisterna.
Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Se está estudiando el establecimiento de una serie de nuevas medidas como el eurocontenedor, adecuado para los
palets europeos, o europalets (palets con 80 cm de ancho por 120 cm de largo), pero está muy lejos de ser un estándar, dado que los buques portacontenedores están preparados para los contenedores mencionados anteriormente.

Consignatario - singnificado

CONSIGNATARIO.

Persona designada por el expedidor del Producto para que se haga cargo de ella y la entregue al importador; el consignatario y el importador podrán ser la misma persona física o moral, si así lo determina el remitente de la misma.





Persona a quien va destinado un cargamento o mercaderías. El que recibe en depósito, por auto judicial, el dinero que otro consigna. Persona que en los puertos de mar representa a la empresa dueña del buque.



Para que nos sirve una carta de garantia?


CARTA DE GARANTIA.

Es un documento, expedido por una compañía de aeronavegación, que constituye la prueba de un contrato transporte de carga, siendo, al mismo tiempo, el comprobante de la recepción de las mercancías a ser transportada, con indicación del importe correspondiente en concepto de flete.

Documento dirigido por los cargadores al capitán o armador, por le que éstos o el receptor renuncian a toda reclamación derivada de la omisión en el conocimiento de embarque a la carga de cualquier cláusula que haga constar algún defecto en el estado de la mercancía y/o embalaje.

lunes, 15 de junio de 2009

FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS NAVIERAS


FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS NAVIERAS

Las agencias navieras son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su función primordial es la de representar a su cliente. El cual ha delegado en su persona las funciones que este no puede realizar por si mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo su administración.
A esta función que desempeña el Agente Naviero se le denomina “Agenciamiento” donde existe una relación entre el Agente y el Principal para resolver, en su nombre, ciertos actos que afectan los derechos del Principal y tareas que el mismo, delegue en el Agente para que éste las lleve a cabo ante terceros involucrados.

Freight Forwarders algo de gran ayuda en el comercio exterior


Freight Forwarders


En un mundo globalizado, gran parte del consumo económico está marcado por la disponibilidad de los productos, más que su prove-niencia, haciéndose vital para los productos y comerciantes poder contar con los bienes requeridos, en el momento y lugar adecuados. Por esta razón, el transporte de bienes ha dado paso al nacimiento del freight forwarder, un actor clave dentro de las economías modernas, marcadas cada día más por este ir y venir de mercaderías.
Un Freight Forwarder (FF o embarcador) es un agente que le presta sus servicios expertos a los exportadores e importadores, gracias a su conocimiento cabal sobre las reglas y regulaciones en esta materia, tanto del país de origen como de los países de destino, así como de los métodos de envío y los documentos relacionados con el comercio exterior. Además, pueden impulsar el intercambio comercial entre economías en etapas muy diferentes de desarrollo, ya que pueden evitar barreras artificiales que retrasan la entrega y aumentan el costo para el cliente final.


¿Cuál es la labor de un Freight Forwarder?
El rol del embarcador también ha evolucionado para enfrentar los requerimientos del mercado. Por lo general, las cadenas de transporte son complejas, por lo que la labor de los embarcadores se asemeja a la de un verdadero "arquitecto del transporte", rara vez actuando como meros transportistas. Hoy en día, también pueden asistir en la preparación del embarque, precios sugeridos sobre los costos de las cargas aéreas o portuarias, honorarios consulares, costos de documentación especial y de seguro, entre otras variables.
Asimismo, pueden recomendar los métodos del embalaje que protegerán la mercancía durante tránsito, y si el exportador así lo solicita, pueden reservar el espacio necesario en un barco, avión, tren o camión. Una vez que la mercancía está lista para ser enviada, los embarcadores deben realizar la revisión de todos los documentos para asegurarse de que todo esté en orden.
La responsabilidad de los Freight Forwarders
El grado de responsabilidad de los Freight Forwarders varía según la modalidad contratada. Al actuar como agente para la carga (contratando en nombre de ésta), la responsabilidad del FF se limita a la correcta ejecución de las tareas solicitadas, sin responder por daños o pérdidas ocasionadas durante el transporte. Al ser contratado como transportista contractual, emite su propio conocimiento de embarque o su propia guía aérea, siendo responsable por daños, pérdidas o demora de la mercadería ante el cargador o consignatario, pese a que tendrá que contratar a un transportista efectivo (marítimo o aéreo) para la realización efectiva del transporte. Si se desempeña como operador de transporte multimodal (OTM), asumirá responsabilidad ante la carga por todo el período en que la mercadería se encuentre bajo su custodia -habitualmente, desde que la retira del ámbito del cargador hasta que la entrega al consignatario-.

lunes, 8 de junio de 2009

TODO SOBRE ADUANAS

ADUANAS:

ADMINISTRACIÓN DE ADUANA Entidad oficial que en virtud de la ley y en ejercicio de sus funciones tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras.
ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS : El servicio de la administración responsable de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene la responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías.

ADUANA Servicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones.
ADUANA DE DESTINO:Oficina aduanera donde termina una operación de tránsito aduanero.
ADUANA DE ENTRADA: Lugar de un territorio aduanero por el que se despachan las mercancías a ser importadas. A la entrada en estas áreas, casi todos los productos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos arancelarios.
ADUANA DE PARTIDA: Oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero.
ADUANA DE PASO:Oficina aduanera que no siendo ni la de partida ni la de destino interviene en el control de una operación de tránsito aduanero.
AGENTE DE ADUANA:Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado Agente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero.
ARANCEL DE ADUANAS:Listado organizado sistemática y lógicamente en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar.
CONTROL DE ADUANA:Medidas aplicadas por la Aduana a fin de asegurar el cumplimiento de la ley aduanera.
DEPÓSITO DE ADUANAS: Régimen aduanero que permite introducir en un recinto bajo control de la aduana, con suspensión del pago de los gravámenes a la importación, ciertas mercaderías destinadas a ser reexportadas dentro de un plazo establecido

DERECHOS DE ADUANA:Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente, por la importación de mercancías al territorio aduanero naci
DESADUANAMIENTO: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías ingresar para el consumo, ser exportadas o ser colocadas bajo otro régimen aduanero.
IMPORTACIONES ACUM. ADMON ADUANAS
IMPORTACIONES ACUMULADAS POR ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS.
Se refiere a las Importaciones totalizadas por Administración de Aduanas en un periodo determinado.
LEVANTE O DESADUANAMIENTO:Acto que por el cual la aduana autoriza a los interesados a disponer de una mercadería que ha sido objeto de un despacho
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA): Denominación con que se designa actualmente al Consejo de Cooperación Aduanera.
RÉGIMEN DE DEPÓSITO DE ADUANA: Régimen aduanero en virtud del cual las mercancías importadas son almacenadas bajo control de la Aduana en un lugar designado a este efecto (depósito de Aduana) sin pago de los derechos e impuestos a la importación.
REUNIÓN DIRECTORES NACIONALES ADUANA
REUNIÓN DE DIRECTORES NACIONALES DE ADUANA:
Organo auxiliar integrado con los directores de aduana o funcionarios equivalentes de los países miembros de la Asociación para asesorar a los órganos de la Asociación en materia aduanera (CR/Resolución 36 del Comité de Representantes).
VALOR EN ADUANA:El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto
VALOR EN ADUANA: Es la base sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros de las mercancías objeto de importación. Este valor se origina de la sumatoria del Valor CIF con otros gastos y ajustes en dólares, cuando hubiere lugar a ellos. El valor en Aduana se determina
VISTA DE ADUANAS: Funcionario técnico aduanero encargado de verificar la exactitud de la declaración de las mercaderías con las mismas.

Que es un deposito fiscal?

El depósito fiscal es un destino casi obligatorio de toda mercadería que debe ser importada o exportada, por lo tanto es un concepto fundamental para las actividades del comercio exterior.
De acuerdo con la Resolución 3343/94 de la Administración Nacional de Aduanas (ANA – AFIP), se consideran depósitos fiscales a los locales, instalaciones y plazoletas destinados para el almacenamiento de mercaderías. Estos ámbitos están habilitados para la realización de operaciones aduaneras o para ejercer el control aduanero hasta que se concrete la destinación correspondiente.
Originariamente, su nacimiento se debió a la falta de espacio en las zonas portuarias para la ubicación de mercaderías. Ubicados dentro de la zona primaria aduanera, en la actualidad hay unos 20 depósitos fiscales en todo el país, aunque la mayoría están dentro de los límites del Puerto de Buenos Aires.
Las empresas que ofrecen el servicio de depósito fiscal se ocupan básicamente de la recolección de cargas en terminales portuarias y de su almacenaje mientras espera su despacho aduanero.
La mercadería ingresada a un depósito fiscal puede ser almacenada libre de impuestos por un período específico de tiempo (máximo 15 días renovables), al final del cual la mercadería queda en “rezago”, o disponible para la venta.
En general, todo importador debe contratar un servicio de depósito fiscal (a no ser que libere la mercadería en frontera). Para esto, es importante tener en cuenta la diferencia en costos que ofrece cada compañía-depósito. Estos costos incluyen conceptos tales como estadía, almacenaje e ingreso de datos al Sistema Informático María, entre otros.

Régimen legal
La Resolución 3343/94, en el punto F dice:
1 - Las mercaderías que ingresen al depósito habilitado quedarán sujetas a los Regímenes Provisorios de Importación y Exportación, en las condiciones de los artículos 198 y siguientes y 397 y siguientes de la Ley 22.415.
2 - El permisionario adecuará la operatoria de su/s recintos y el cobro de la tasa de almacenaje a las disposiciones establecidas en el Artículo 1042 del Código Aduanero y en la Resolución Nº. 2439/91 (Despacho Directo a Plaza), admitiéndose en este último supuesto el retiro de las mercaderías bajo las mismas condiciones aplicables al retiro efectuado directamente desde el medio transportador, durante los siguientes plazos:
Vía acuática
Cinco (5) días contados a partir del siguiente de iniciada la descarga.
Vía terrestre
Hasta el día siguiente del arribo del medio transportador.
Vía aérea
Dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al arribo del medio transportador